martes, 28 de diciembre de 2010

Una camarera diferente

Llevo varios días pensando en escribir esta entrada y como ahora tengo conexión a Internet (de momento), voy a aprovechar para hacerlo. Además, indirectamente, eso me hará visitar menos el bar donde sirve esta chica y posiblemente, se me acabe olvidando la reflexión. Para evitarlo os cuento...

Entré en el café porque me pareció un sitio agradable, suficientemente limpio y amplio como para que el humo de los fumadores no me molestara.  Tenía ojeados 4 o 5 por la zona intentando decidir cuál sería más adecuado. Afortunadamente nadie ha fumado en los días que he estado allí, salvo un hombre que se fumó un puro pero tan lejos que ni pude olerlo (y eso que los puros me molestan menos que los cigarros, por norma general). Al entrar, como siempre, dije mi frase habitual:

- Hola buenas tardes. ¿Podría ser un café cortado por favor? - sólo hay que asegurarse de que te están escuchando mientras hablas. A veces me tengo que acercar mucho porque no me gusta gritar y si hay jaleo en el bar es probable que no te oigan. Y este país, reconozcámoslo, es un país de gritones.

Normalmente, alrededor de las cuatro de la tarde, te pueden servir el café 2 tipos de personas:
1 - los dueños, que se quedan con ese turno porque es el de menos prisa y en el que suelen venir sus amigos o clientes habituales a echar la partida, a hablar un rato o a leer el periódico. Es un turno tranquilo.
2 - camareras responsables, de las que hacen bien su trabajo y en las que el propietario confía. Es una hora tranquila y hay tiempo para hacer chanchullos con las cuentas.
También es habitual que las camareras sean chicas jóvenes y atractivas, algunas incluso TCCs (Tremendas Camareras Cachondas). No se si es el empleo el que atrae a chicas así o las chicas las que atraen al empleo, pero el caso es que muchas veces van de la mano. El caso es que chica responsable y TCC no son necesariamente conjuntos disjuntos.

- ¿Cómo?
En este caso, me encontré con una camarera que encajaba en el segundo perfil, pero sin ser (ni de lejos) una TCC. Por lo que pude observar en los días que acudí a tomar el café, no sólo tenía una educación exquisita, sino que también tenía buena memoria y al segundo día ya me preguntaba ella si quería el café cortado. Ese tipo de detalles son de agradecer, son los que hacen que dejes una buena propina. En esta tierra en la que me muevo es habitual que los dependientes (de bar o de cualquier tienda) sean más bien antipáticos y cuando consumes parece que te hacen un favor. Venía un artículo en el periódico, a ver si lo encuentro. Pero, volvamos a mi camarera...

Por lo que pude comprobar, no estaba muy acostumbrada a la gente educada. Al servirme el café, le daba las gracias todos los días y siempre se sorprendía. Incluso una vez que me preguntó por lo que le había dicho, le dije: "Nada, que muchas gracias", pude comprobar cómo se ruborizaba.

Es una chica de corta estatura, con una figura bastante ancha. De pelo corto, tiene una cara bastante expresiva, de esas que transmiten mucho con la mirada. No parece de esas personas tristes pero tampoco alegres. Da la sensación de ser una persona que ve pasar la vida y no le presta mucha atención. Como si no quisiera exprimirla. Lo que sí tengo claro es que yo no soy así, que tengo la sensación de que si se me pasa un día sin aprovecharlo, algún día me arrepentiré. He conocido a muchas personas en esta línea, pero también en la otra. En los últimos años he encontrado un término medio, porque veo que quienes no se preocupan por dejar escapar el tiempo, transmiten la sensación de ser más felices... O_o Quizá eso de buscar tan urgentemente la felicidad es justo lo que nos hace infelices. Dicen que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Alejandro me dejó un comentario al respecto sobre un entrenador que tuvo y un Opel Corsa. Si no tienes aspiraciones ni necesidades contínuamente, igual alcanzas el estado de felicidad. 

Sea como fuere, no es mi estilo de vida y por eso me llama tanto la atención ver a gente así. Ojo! no confundir con las personas que dejan pasar la vida sentadas en el sofá (que también las hay). Diferencias hay muchas pero por no extenderme demasiado diré que básicamente, quien no tiene constantes aspiraciones no es infeliz (al menos, no por causa de la frustración).

En fin, que me he vuelto a enredar. Pude comprobar que esta chica, además de una excelente camarera y educada persona, se preocupaba por la gente. En los días que estuve tomando café en su bar, pude comprobar cómo se preocupaba por varios señores mayores y cómo empleaba el mucho tiempo libre en la barra en ordenar y colocar cosas, cuando no rellenando cámaras o haciendo cuentas. En fin, una persona dedicada o al menos, profesional. Uno de los días me la crucé cuando ella salía del trabajo. Yo venía de jugar al fútbol. La saludé yo al reconocerla y, tras dudar sobre quién era, me devolvió el saludo con una sonrisa. Parece mentira, pero eso es hoy día casi un lujo.

A pesar de haber visitado muchos bares durante estas últimas semanas, algunos con TCCs (como mi amiga María la búlgara), el suyo es el que repetí. Incluso llegué a convertirme en habitual. Un sitio agradable gracias a una buenísima profesional.

Vaya desde aquí un ¡hurra! por quienes cumplen profesional y éticamente con su trabajo.
¡HIP!, ¡HIP!... ¡HIIIIP! Hiiiii... juas! tengo que dejar el tinto : )) )))) 
Slaudos y felices fiestas

10 comentarios:

  1. La verdad que es una suerte encontrarte con camareras así por el mundo, no suelen abundar!La verdad que a con el repertorio que hay por los bares de mi zona, a una se le quitan las ganas hasta de tomar el café.....bendito Clooney que me enseñó el mundo de las Nespresso y así solo tengo que aguantar en casa mi humor y el de mi familia y amigos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Peace & Love

    madrugadora tú : )) Pues sí, no todo iban a ser quejas. Cuando uno encuentra algo valioso, también ha de hacerlo ver : ))
    Por cierto, que en casa se toma café más tranquilo, pero es menos interesante ¿no crees?

    Un brazo y gracias por leermeee

    ResponderEliminar
  3. Hola Ya es casi! (Perdona que te llame por tu nombre de pila, pero creo que ya hay confianza)

    Yo conocí una vez a un repartidor de Mercadona, de esos que te llevan la compra a casa. Decía: "Mis hermanos son jefazos y yo reparto la compra. Yo llego a mi casa a mi hora y nadie me llama para interrumpirme para nada. Ellos dirán que son felices pero yo, lo soy más".

    Por supuesto es cuestión de prismas, pero al final cada uno es feliz con alcanzar lo que para ellos es su objetivo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es un gustazo. Yo siempre frecuento el mismo bar para tomar café y almorzar que está a 20 pasos de mi oficina y el dueño tiene sus momentos. Aquí no hay camarera TCC ni simpática ni ná de ná.

    Y cuando por motivos de trabajo he viajado la verdad es que he encontrado de todo un poco y se agradece una cara amable cuando estás a 800 km de tu casa.

    Feliz Navidad y gracias por el café.

    ResponderEliminar
  5. Juas! Toma ya! mi mentora comentando una de mis entradas yuhuuuuu!!! XD

    Hola Lorena

    Como dices, es cuestión de prismas. Lo que sí me gustaría dejar clarinete es que intento hilar un poco más fino en el tema, que no me quiero quedar en el típico cliché de Broker de Bolsa Vs. Repartidor de flores (había una peli al respecto: Bed of Roses, pero esa es otra historia).

    Intento dilucidar algo sobre ese abanico inmenso de posibilidades que todos sabemos que hay pero pocas veces concretamos...

    En fin, que muchas gracias por pasarte.

    Un beso pa ti, que, como dices, hay confianza ;-) asklfjas

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro

    jajaja... me parto con lo de "ná de ná" : )) Yo creo que la virtud es la de seguir tratando a la gente correctamente (e incluso bien) cuando ya se han convertido en clientes habituales. Como te pasa a tí, que tienes el bar muy cerca.

    Es curioso, en las series de TV siempre son camareros majísimos. En la realidad yo dí con uno de esos, El Lobato, en Madrid. Un sitio estupendástico (estupendo + fantástico)

    Un brazo y feliz Navipeiches para tí también.

    P.D. Al próximo café podrías estirarte y traerte unas pastitas o algoooo XD asklfjaklsfjasdf

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he de reconocer que me es indiferente la simpatía de la camarera o camarero que haberlos haylos. Cuándo me voy a tomar el café es un momento de relax en el que no quiero que nadie me hable, por eso voy cambiando de bar periódicamente jajaja.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Hola limón

    Pues sí, es una buena idea : )) jaja

    un brazoooo y gracias por venir

    P.D. Juas! no se qué ha pasado esta semana que ya tengo 8 seguidores... yuhuuuuu

    ResponderEliminar
  9. Da gusto encontrar gente amable, ya sean camareras ,dependientas... odio los sitios en los que parece que te hacen un favor por atenderte,cuando es su trabajo.
    Así que un aplauso por tu camarera !!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Cerveza y chocolatE

    Totalmente de acuerdo, aplaudamos pues :)) Y es que eso que dices de los dependientes hacedores de favores da mucho juego. El otro día leí un artículo muy interesante y venía a decir que de esta crisis hay que salir, que no nos podemos quedar quejándonos esperando a que nos saquen. No. Hay que salir. Y eso, en quienes curran vendiendo, pasa por intentar vender. Por hacer por vender.

    Un beso y entrad todos en 2011 con buena uva

    ResponderEliminar

Adelante, expresa lo que piensas. Sólo te pediré que lo hagas con las 3 ces: Claridad, Concisión y Corrección. Vamos, que no me metas faltas ortográficas y que se pueda leer sin poner caras extrañas :)
un saludo y gracias!