domingo, 27 de marzo de 2011

para servir al ciudadano... (To serve and protect)

La verdad es que ignoro si ese es el lema de nuestra policía, como los yankees. A lo más que llego es al "Todo por la patria" de nuestra maravillosa Guardia Civil. Sí, en general son maravillosos, aunque haya unos cuantos folloneros que hagan mucho ruido y sean vergonzosos (y vergonzantes).


Antes de nada, adelantaros que es un post-protesta, que me voy a desahogar y que es larguito...

En fin, volviendo al tema. Hace unos días me robaron la cartera. Sí, así de simple. Jamás en mi vida he tenido un percance igual. Nunca he perdido cosas de las denominadas importantes (documentación, fotos personales, regalos...). Bueno, pues en un segundo, perdí todo eso. Lo cierto es que alabo al profesional que lo hiciera por varios motivos:
1 - no pudo tenerlo preparado porque fue todo muy rápido e imprevisible por mi parte
2 - lo hizo tan fino y tan bien que ni me dí cuenta
3 - no sólo no me dí cuenta yo, tampoco nadie a mi alrededor.
4 - me robó en un espacio muy reducido, como un regate de Messi.

Total, que me dí cuenta rápido y puse en aviso a las autoridades locales. Esto me ocurrió a las 22.00 en punto (lo se porque hice la llamada inmediatamente). La policía me dijo, literalmente, que ellos "cerraban" a las 22.00 y que no podían hacerme la denuncia. Que fuera al día siguiente o que llamara a la Guardia Civil. Me sorprendí un montón y debió notárseme porque al poco se ofreció a tomarme nota (a saber en qué post-it o papel de combate) y que me llamarían si encontraban algo... Días después fuí a esa comisaría y nadie sabía nada de mi llamada :-o

Afortunadamente en mi nuevo trabajo se portaron de maravilla y me dijeron que hiciese "lo que necesitase", que ellos se hacían cargo. Al día siguiente intenté hacer la denuncia a "primera hora", es decir, a las 8:00, pero tuve la mala suerte de que, a causa de unas obras, se han llevado la comisaría varios kilómetros de donde estaba. De esto me enteré cuando a las 8:00 abrió el consistorio. Los 50 funcionarios que entraron delante de mí fueron incapaces siquiera de contestarme a una simple pregunta. No era todavía su hora de trabajar :-o.



En fin, cursada mi denuncia en otra comisaría, estuve todo el día sin DNI. Me indicó el agente que pidiera cita a través de la web (www.citapreviadnie.es). Muy chulo y avanzado esto de que te citen por Internet para la renovación de documentos, así se evitan aglomeraciones... me parece estupendo. Pero quizá para casos de robo, hurto y demás debieran contemplar una opción "urgente". Cuando le dije al agente que a través de este sistema me habían dado cita para 3 meses después me miró como las vacas al tren. Por si fuera poco, la comisaría en la que me daban quedaba vaaaarios kilómetros lejos de mi casa. Entonces ¿cómo es la vaina?, ¿tengo que estar 3 meses con la denuncia encima por si me para la autoridad y me exige presentarle un documento que yo no he elegido llevar?...

Comentando la jugada con la gente del trabajo me dijeron que fuera "a las bravas" que, por lo visto, es la única manera de que te atiendan en este país esos maravillosos personajillos llamados funcionarios cuya voluntad debiera ser más servir al ciudadano que pegarse la vidorra padre con un empleo fijo. ¡Ojo! que entre mi familia y amigos hay muchos funcionarios y ninguno (que yo sepa) ha escurrido el bulto nunca. Más bien todo lo contrario. Me gustaría discriminar entre clases de funcionarios. No creo que deban considerarse iguales un personal de atención al ciudadano (adminitración, autoridades, sanidad,...) que otro de labor pública (docentes, limpieza,...). Por eso se petan las urgencias de los hospitales, porque si necesitas que te hagan... qué se yo, una radiografía porque tienes un problema en un pié, te dan cita para dentro de 3 meses cuando ya te da igual el problema que tuvieras en el pié porque ya se te ha cronificado... en fin. Y por eso las urgencias están desbordadas... Pero esa es otra historia...

Total, que me fuí como si de un hospital de urgencias se tratase a hacerme el maldito DNIe (sí, ahora va con "e" al final por la cosa del chip). Tras 3 horas y pico de espera (a puntito de cerrar me atendieron). Y claro, me cobraron 10,20 EUR porque es la tarifa única. Vamos, que da lo mismo si te lo roban que si los coleccionas. Por suerte el amable funcionario (sin segundas lo de amable) que me atendió se hizo cargo de mi situación y me lo explicó:

- Verás, antes sí que era gratuíto si te robaban. Venías con la denuncia y listo. Porque lo lógico es que si te roban, se te haga la documentación nueva de forma rápida y gratuíta.
- Claaaaaaaro.
- Lo que ocurre es que la gente se aprovechaba y aparecían familias enteras con los DNI a puntito de caducar que venían con denuncia de que les habían robado a todos a la vez. Y claro, acabábamos el día con 100 DNIs emitidos y sólo 2 o 3 cobrados. Y eso es inmantenible.
- ¿En serio? - dije ojiplático.
- Totalmente - dijo el agente con cierto tono paternal ante mi desesperación.

A ver... yo entiendo que si tienes que renovar el DNI, te cobren algo simbólico, porque emitir la tarjetita y los trámites que lleva asociado tiene un coste (eso sí, muy lejano a los 10 EUR). Pero que supongan que todos somos unos timadores... eso ya es harina de otro costal. Lo mismito del canon digital famoso... 

En fin, que hasta aquí, la parte "normal" del asunto. Normal porque estamos en este país de mangantes, pero vamos, es anormal a todas luces.

La segunda parte vino con el carnet de conducir. Ese en lugar de 10,20 fueron 19,50 o algo así... casi 20 euracos. Que me dolió pagarlos como si me quitaran un brazo... ¡¡¡malditos sinverguenzas!!! ¡¡¡pero si el carnet de conducir no lleva chip ni mandangas!!! ¿cómo lo justifican?
No contentos con ponérmelo más caro, me lo pusieron más difícil. Horario de apertura de oficinas: de 9 a 14 de Lunes a Jueves. ¡Toma ya! para servir al ciudadano... al ciudadano que no tenga otra cosa que hacer, porque el ciudadano que trabaje que se busque la vida. ¡Ah! no, que el viernes me puedo escapar a la hora de comer, igual puedo pedir que me dejen salir 1h antes... ya, pero es que el viernes cierran a las 13:00, ¿cómo? jajjajajaj me estais tomando el pelo ¿? Y encima la "caja" cierra media hora antes (supongo que para contar los billetes) y abre media hora más tarde (esto no tengo ni idea de cómo lo justificarán : ))) )
Esto es REAL
 Por supuesto, no abren sábados ni NINGUNA tarde... Mucho derecho de conciliar vida laboral (jajajja) y personal pero de atender al ciudadano nos olvidamos!!!! un 5% os bajan el sueldo?? ... me parece poco en algunos casos. Me gustaría saber el "follonazo" que deben tener un Martes a las 9:00 h. Luego nos quejamos en este país de que hay absentismo laboral. Vamos, que si tienes que hacer cualquier trámite ya te puedes pedir el día de vacaciones... porque esa es otra, los mortales no-funcionarios, no tenemos "moscosos" (días de asuntos propios para los profanos). Y encima muchos funcionarios usan estos "mocosos" como dicen algunos, para enganchar vacaciones más largas. Pfffffffffffffff... yo aun no sé cómo se mantiene a flote ese país... bueno sí, subiendo impuestos. Es lo único que pueden hacer para mantener a esta panda de "atentos y dedicados servidores del ciudadano de a pié" (porque en coche me lo ponen complicao de coj...)
Forges, como siempre, genial
¿No sería más inteligente que abrieran alguna tarde en semana?.. Quitando, si quieren, horas de primera o última hora (que abran de 9 a 13 y alguna tarde), ¿no creen?. Imagínense que yo regento un negocio propio (que no es mi caso pero sí el de muchos ciudadanos). No me queda otra que cerrar (=perder dinero) e irme a perder la mañana a tráfico (y encima, pagar por el trámite). Como decía mi madre, encima de p... poner la cama.

Por supuesto las tarjetas de crédito y demás las tuve que pedir de nuevo. Algunos bancos "inteligentes" lo que hacen es enviármela por 3 oficinas (tarjeta viajera parece ser) antes de poder enviármela a mi nuevo domicilio. Al parecer está todo tan informatizado que no se puede actualizar nada jajajajajaja ¡es que es mundial! Alguno me la ha enviado por correo certificado a mi nuevo domicilio. Muy listos ellos, parece ser que a las 10 de la mañana tengo que estar en casa para recibir paquetes certificados... o eso, o voy el sábado (Correos sí que abre el sábado... pero sólo por la mañana. Menos mal que no regento un bar o algo así). 

España... qué país, qué paisaje.... y qué paisanaje!

P.D. Como en todo, entre los funcionarios los hay muy currantes y hasta vocacionales. Lo que no es de recibo es que tengan un horario INCOMPATIBLE con la mayoría de la ciudadanía a la que supuestamente están para atender. El problema no es de ellos, al menos, no de muchos (que vagos aprovechados también hay entre ellos) es de los de arriba y de los sindicatos mal entendidos.

6 comentarios:

  1. Antes de nada: bienvenido! Te echábamos de menos. ¿Qué tal tu nuevo trabajo y tu nueva vida?

    Y ahora comento: a mí también me robaron la cartera hará 3 años, y si bien lo que tienes que pagar por renovar el DNI y el carnet de conducir no te lo quita nadie, creo que el tiempo de espera del DNI se reduce dependiendo de la ciudad. Si no recuerdo mal, yo creo que antes de una semana ya lo tenía.

    Lo que yo tampoco he entendido nunca es lo de los horarios de la administración pública. ¿Si sólo abren de 9 a 14 cómo esperan atender a la gente que trabaja? Claro, porque en esos casos la gente no tiene más remedio que ir, sea la hora que sea, que si no...

    ¿Y los no-funcionarios no tienen "moscosos"? Vaya, pensaba que eso lo había en todos los trabajos (sí, he tenido una vida laboral bastante agradecida). Yo también he visto un caso de un funcionario que como dices tú unía los días de asuntos propios con las vacaciones y con algún chanchullo más, no sé cómo, conseguía tener de vacaciones un mes y medio.

    En fin, paciencia y suerte con el papeleo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Artemisa

    la verdad es que la conexión a Internet en casa la tengo desde el Jueves pasado, así que no he podido escribir antes. Mucho tengo que contar, pero unas cosas se solapan con otras y... en fin, que ya irán resurgiendo.

    Respecto a lo de los moscosos... vaya, que yo sepa sólo lo tienen funcionarios y empresas asociadas (p.ej. algunas de las que antes eran públicas y se privatizaron manteniendo condiciones laborales). Y yo conozco a 1 o 2 que NO han hecho la trampa, porque la mayoría usa los asuntos propios para vacaciones. Algunos lo encubren y otros ni se molestan...

    En fin, ya tengo toda la documentación. Ahora a hacer fotocopia compulsada del carnet para llevar en el coche y el original bajo llave en casita : ))

    un brazooooooo y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  3. uy madre si yo te contara!!si solo fueran los funcionarios, pero todo lo que hay por encima de ellos se las trae eh??si puedes informate sobre el envio de notificaciones mediante la firma digital para las empresas, vas a flipar del procedimiento que tienen, acojonante!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero! Cuánto tiempo sin leerte.

    Lo primero es lamentar la pérdida y lo segundo es ir al grano de tu post. El tema de los horarios de determinados servicios públicos es increíble, a los que comentas les puedes sumar las sucursales de banca. Para cualquier papel que necesites de estos sitios te ves obligado a pedir la mañana libre en el curro o que tu jefe sea flexible con tu horario y te deje salir un par de horas a cambio de tres o cuatro tuyas, jeje.

    Lo bueno es que ya lo tienes solucionado (o casi) y lo malo es la pérdida de tiempo que te ha ocasionado.

    Esta semana los carteristas estarían de celebración por el aniversario de Houdini y te tocó a ti.

    Un abrazo o dos si son pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro

    los bancos son entidades privadas y es otra historia, pero la Administración, hummmm...
    igual debiéramos organizarnos para hacer una protesta formal... a ver si Lorena que tiene más tirón mediático : ))

    un brazoooooo

    ResponderEliminar

Adelante, expresa lo que piensas. Sólo te pediré que lo hagas con las 3 ces: Claridad, Concisión y Corrección. Vamos, que no me metas faltas ortográficas y que se pueda leer sin poner caras extrañas :)
un saludo y gracias!