domingo, 2 de enero de 2011

Soul kitchen

Buenas noches queridos ciberlectores

Acabo de ver una película magnífica. Un guión realmente bueno: Soul kitchen. Es alemana con diversas colaboraciones (la productora se llama Corazón Internacional). Os la recomiendo muy mucho...

 
















No os quiero destripar la peli porque es muy buena y me gustaría que os sorprendiera. Está calificada como comedia y, bueno, tiene puntos realmente ingeniosos, aunque no espereis ver la típica comedia romántica estadounidense. En fin, que os escribo para hacer una reflexión que me ha surgido con la peli. Después de todo, tiene como protagonista un restaurante y eso se relaciona directamente con mi blog : )) Por cierto, que la banda sonora está a la altura de la película. Muy recomendable.


Uno de los personajes es una de esas personas BUENAS. Pero buenas buenas, de corazón. De esas que se encuentran ya poco. Y, ojo, no creo que sea una persona especialmente buena. Creo que en algún momento todos o casi todos somos así. Pero la experiencia vital, los golpes y zancadillas que la vida nos va poniendo, acaban por vencernos o, al menos, cambiarnos y nos convertimos en "menos buenos". Esto, en resumen. Sobre esto os recomiendo también el libro de Steve Dublanica, "Confesiones de un camarero", escrito a partir del blog Waiter Rant. Habla sobre la nobleza y vileza del ser humano en distintas situaciones reales.

Seguro que muchos de vosotros podeis contar esta historia en primera persona (o casi). Seguro que a muchos os han sucedido una serie de desgracias juntas. Además, siempre vienen acompañadas. Qué se yo, te van mal las cosas en el curro (o incluso te despiden), los amigos te dejan tirado, la familia es un asco y, para colmo, te deja la novia, se te muere un pariente querido, tienes problemas de salud... Apuesto a que pueden elegir 2 que les hayan sucedido simultáneamente de esta enumeración. Mucha gente solemos (en este grupo me incluyo) reaccionar con sentido del humor, poniendo la otra mejilla y diciendo un "venga, dame otra... si total, ya me da igual". Aunque no siempre. A veces reaccionamos (me vuelvo a incluir) mandando todo al carajo. Un "estoy harto" de tal o cual cosa. Alanis Morissette lo decía en una canción (Precious Illusions): I spent so much time living in survival mode. Pues de vez en cuando todos nos cansamos de vivir en modo supervivencia, ¿no?

Casi todos salimos a flote. Con más o menos tiempo y apoyos, seguimos adelante. La vida es fuerte y siempre se acaba abriendo camino. Pero la clave de lo que os cuento no está aquí. La verdadera bondad (como adjetivo calificativo) de las personas reside en cómo salen del pozo. La mayoría sale quemada, con heridas en el alma que acaban haciendo callo y nos "blindan" para futuras situaciones (de hecho, esto es un proceso natural en el cerebro humano). Cualquiera que haya experimentado un desengaño amoroso sabrá de qué estoy hablando. Algunos son capaces de sobreponerse a esas heridas y consiguen, con mucha autodisciplina, ser bastante parecidos a como eran antes. Y... les suelen dar en el mismo sitio : )) Y, los menos, las personas similares al protagonista de esta película, son completamente impermeables a estas señales. Quizá por eso existen mayoritariamente en la ficción. Aunque no siempre.

Tuve la fortuna y privilegio de tener un pariente así. Una prima de mi abuela. Fue una mujer sin grandes problemas en la vida, salvo la soledad. No tuvo hijos y su marido, a quien quiso más que a su vida, no era un ejemplo de marido modelo (por decirlo suavemente). Ella pasaba mucho tiempo sola y eso es algo que no llevaba bien. Confieso que hasta mi adolescencia no le hice mucho caso. Luego aprecié de verdad las largas charlas con ella, sobre la vida, sobre las gentes. Aprendí tanto. Quién mejor que alguien que ha vivido mucho para dar un punto de vista experto. Nunca me impartió lecciones. Ella únicamente hablaba y argumentaba, admitía opiniones. Ví cómo muchas veces sufrió injusticias por parte de algunas personas. En ocasiones realmente indignantes. Tanto que a mi espíritu adolescente le costaba asimilar y discutía con ella. Pero ella sabía apaciguarme dándome una confianza que no podría describir. Sólo con su mirada de ojos azules podía transmitir muchísimo. Y sabía cuándo había que "tragar" aunque fuera incomprensible para mí. Con los años he tenido que darle la razón y reconocer que con un mal menor consiguió un bien mayor. Lástima que no pueda decírselo ya...

En fin, que quisiera hacer una reflexión sobre lo mucho que nos envilecemos algunos a causa de los tropezones que damos en la vida. Lo difícil que es mantenerse puro en ese sentido y seguir dejando al descubierto el buen fondo de uno, aunque algunos desalmados puedan aprovecharse de ello. Supongo que merece la pena seguir siendo bueno... o intentarlo al menos.

Buena manera de empezar este 2011.

14 comentarios:

  1. Pues habrá que verla,ya te contaré qué me parece.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cerveza y chocolatE

    Espero tu opinión pues...

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto tu crítica para futuras descargas cinematográficas ;).
    Salu2 y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Hola limón

    Pues ya sabes, acuérdate de dejarnos tu opinión :))

    slaudos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer recomendaciones de películas y libros.

    Que bueno es apreciar buenas historias de la gente mayor. Más cuando le ponen buen sentido del humor a situaciones abrumadoras.

    Es una forma de ver el lado positivo de la vida.

    ¡¡¡FELIZ 2011!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola kittyfilm

    Llevas mucha razón. El lado positivo de la vida... yo incluso diría el lado calmado, reposado, tranquilo de la vida. Porque ella me enseñó a ver con la perspectiva que te da el tiempo. Y creo que es de lo más valioso que aprendí nunca.

    un brazo y bienvenida!

    P.D. Si ves la peli espero tu opinión, que al paso que va la burra tengo que montar una encuestilla : )) Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  7. Una más que me apunto desde tu blog, la primera la que motivó tu "viaje".

    Me encanta tu reflexión final. Yo creo que he recibido bastantes palos (no en mis relaciones) y creo que de ellos he ido saliendo con un casco negro, una espada láser y un respirador. Vamos que el lado oscuro poderoso en mí es, aunque poco a poco creo que voy recuperando el equilibrio en la Fuerza.

    Un abrazo y un cortado ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro

    Me alegro de que vayas recuperando el equilibrio. Seguro que el pequeñajo ayuda mucho. Son la leche! A ver si tengo un rato y os cuento lo que he visto hoy en la piscina.

    Un brazo y marchando E-SE-COR-TA-DOOO! :)

    ResponderEliminar
  9. le echaré un vistacillo a la peli, ya te contaré, y te haré un resumen! jaajaj.

    Un braso!

    ResponderEliminar
  10. Para mi no hay peor cosa que no sacar algo bueno de las malas experiencias, como tu dices, de una ruptura, la muerte de alguien querido etc, etc, si solo nos quedaramos con lo malo de esas experiencias, no avanzariamos nunca y la vida sería una constante cuesta arriba totalmente insoportable, hay que ser positivo, aunque se vea todo negro, y tener esperanza porque aunque parezca que no, de todo se sale, jejeje y lo digo yo, que en esos casos soy negativa a mas no poder, aunque luego tenga momentos de lucidez y me de de ostias por ser tan imbecil.

    ultimamente estoy en plan cinefila sabionda, asique creo que me bajare la peli a ver si me gusta XD

    un abrizo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Angie

    bueno, tú que vives en la Comunidad de las 7 estrellas, en Diciembre la echaban en la cinemateca de Aranjuez, quizá no necesites infringir la ley (o decirlo en público al menos jaja) :))
    Por cierto, a ese respecto os dejo una risa de corto aquí

    Y sí, hay que sacar todo, lo bueno y lo malo de cada experiencia. Pero es complicado... y cansado también : ))

    Ya nos contarás qué te parece la peli

    ResponderEliminar
  12. Me gustó eso the into the wild.Como te va?

    ResponderEliminar
  13. Hola mariona

    Pues me va bastante bien. He tenido que aplazar un poco todo por diversos imprevistos, pero voy solucionando cosas. En breve empezaré mi trotar.

    Es curioso que casi todo el mundo coincide en que "mandarlo todo al carajo" mola. Vamos, que casi todos me dicen: "qué envidia" o "qué valiente" y me llama la atención que nadie diga "qué irresponsable" o "qué locura"... ¿Realmente funciona este sistema si todos estamos tan quemados?

    Dinos qué te pareció la peli (si es que la has visto).

    Un brazo y gracias por pasarte y por preguntar

    ResponderEliminar

Adelante, expresa lo que piensas. Sólo te pediré que lo hagas con las 3 ces: Claridad, Concisión y Corrección. Vamos, que no me metas faltas ortográficas y que se pueda leer sin poner caras extrañas :)
un saludo y gracias!