viernes, 28 de enero de 2011

No trates como prioridad a quien te trata como opción

¿Qué os parece la frasecita?

Últimamente la veo mucho como acompañamiento de nicks de messenger. Y se la veo a chicas. Concretamente a 3 chicas que, sin conocerse entre ellas, tienen muchas cosas en común. Son chicas normalitas, que podrían clasificarse como "del montón" (en el sentido más gaussiano de la expresión). Chicas que nunca destacaron especialmente en nada, aunque se apuntaran a todo :) Apenas tengo relación con ninguna de ellas, pero voy sabiendo de sus vidas por amistades comunes. Ninguna de ellas es un bellezón, pero tampoco llaman la atención por ser especialmente feas (se puede escribir esto sin ofender a nadie, ¿verdad?).

En fin, que me pregunto yo qué les habrá pasado para poner esta frasecita y querer compartirla con todos sus contactos. Porque, evidentemente, cuando uno pone cositas de este tipo en cualquier red social, está pregonando a los cuatro vientos un evento. Más o menos críptico, el mensaje viene a decir "quiero que sepais esto". Pero ese es otro tema sobre el que ya se ha escrito.
Como digo, con estas chicas he perdido relación por diferentes motivos (alguna de ellas era la típica amistad veraniega que... se queda en eso), pero me imagino que habrán topado con un tipo del que se habrán enamorado perdidamente y que únicamente las tenía para echar un... rato. Y les habrá partido el alma. Y me indigna, y me da pena. Porque son chicas estupendas. Vale que no sean top models, pero son personas valiosísimas. Y se han llevado un batacazo (alguna de ellas lleva con la frasecita años).

Pero lo peor no es eso. Lo peligroso del asunto es el efecto rebote. Que ellas (chicas inteligentes que son las 3) aprendan de la experiencia y decidan no volver a meterse en esos berenjenales. Y aquí pueden pasar dos cosas (así, grosso modo):
- que el efecto rebote les dure un tiempo. Casualidades de la vida, en ese periodo seguro (y me podría jugar un pié a) que aparece un chico maravilloso, atento, detallista, estupendo y que las quiera con locura. Y ellas, en pleno efecto rebote, le harán sufrir lo indecible (puede que sin querer o intencionadamente). Este chico sufrirá un nuevo efecto rebote y lo pagará con otra chica y vuelta a empezar.
- que sea permanente. Y aquí viene la catástrofe. Esto va en función (creo) de lo analítica que sea la mente de las chicas. Digo esto, porque al menos una de ellas, es muy muy analítica. De hecho siempre pensé que acabaría dirigiendo una gran multinacional y tomando decisiones críticas con la cabeza muy fría. Y aquí es donde, si ella decide "pasar de relaciones" está condenando, no sólo a ella misma, sino a algún chico estupendo que pudiera haberla hecho muy feliz... Y se pierde la juventud de esta chica entre horas de messenger/facebook/teléfono, lloriqueando por una frustración (de la que no es tan fácil salir cuando se está dentro) y sin ánimos de salir del pozo. Y a mí eso me parece una lástima... Antes se metían a monja, pero eso hoy en día ya no se lleva.

Todo esto, partiendo de las bases de que las 3 chicas son de las que quieren un novio, boda, hijos... vamos, el pack completo. Y que no alcanzar esa situación les hace infelices por frustración. Ya les recomendaré el blog de Lorena para que vean que se puede ser feliz siendo single ;-)

En fin, que me ha llamado tanto la atención que quería comentarlo. Lo que me alucina de verdad es lo del efecto rebote y sus peligros (porque en pleno rebote, además del chico estupendástico, aparecerán unos cuantos buitres para acabar de rematar la faena)...

Bueno, ahora sí que ya es casi viernessssssssssssssss
Slaudos gentecilla



 

11 comentarios:

  1. Hola.

    De nuevo escribiendo?? Pensaba que nos habías abandonado y que estabas con Juan Valdés recolectando la siguiente cosecha :D

    Del tema que hablas hoy hay una tercera posibilidad. Y es que pasen del messenger y se haya quedado la coletilla maldita. Aunque es poco probable, alguna posibilidad tiene, mi nick del messenger es de hace cuatro años y como no lo gasto pues ahí está.

    Y sí, lo mejor sería que mirasen el "efecto Lorena" porque estar sólo no es malo sino te crea un problema. Un soltero/a que quiera serlo es la persona más feliz del mundo pero en el momento que quiere algo más, pasa a ser infeliz. Y esa infelicidad conduce a hacer determinadas cosas de forma precipitada y sin medir las consecuencias. Conozco a más de un@ casad@ que lo están simplemente por no seguir solter@ y créeme, no son felices en absoluto porque no están compartiendo la vida con quien realmente quieren.

    Para no dar la chapa más, no hay que mirar atrás más que para asegurarte que te alejas de los antiguos errores y avanzas para ser tú mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, no te juegues un pie con tanta ligereza, los chicos maravillosos y estupendos no aparecen con tanta frecuencia, a veces uno o dos en la vida, y ya sería mucha casualidad que fuese al poco de salir de una relación de ésas.

    Yo muchas veces he pensado que cuando alguien te trata como opción es porque tú le tratas como prioridad y viceversa, no es porque ella siempre sea una víbora o él siempre un cab***, sino porque las relaciones son asimétricas. Bueno, a lo mejor hay algún afortunado que opina que no, pero a mí mi experiencia me ha enseñado que nunca te quieren igual que te quieres.

    Será cuestión de (mala) suerte, supongo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro

    Pues yo conozco algún caso también en matrimonios que siguen por inercia. Me viene a la cabeza uno en que ella sigue por inercia y él porque no soporta hacerle daño a ella (también hay críos de por medio y eso es un follón). Y vivir así es un asco, porque son todos desgraciados... ¡parece mentira! Con la suertaza que tenemos de no pasar hambre ni enfermedades ni... en fin, que me enciendo y es mu temprano aún : )

    Ah! y no, no estoy con el Sr. Valdés (aún), pero ya cuento los días : ))

    Un brazo y gracias por ser tan fiel ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Artemisa

    También tú eres muy fiel seguidora. GRACIASSSS!! :)

    Estoy de acuerdo TOTALMENTE en eso de que las relaciones (en su inmensa mayoría) son asimétricas. Conozco algún caso de simetría, pero es muy raro.

    Quizá sea más posible una asimetría compensada: "hoy te quiero más yo, mañana me quieres más tú". Aunque creo que es realmente difícil llegar a un equilibrio, porque las personas se acostumbran a (casi) todo. Sobre esto hay una teoría de roles bastante interesante.

    Y sí, me juego el pié. 9 de cada 10 veces lo conservaré : )) jiijji

    un brazoo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la frase "no trates con prioridad a quien te trata como opción" defiende lo mismo que tú decías: no pierdas la oportunidad de conocer a alguien maravilloso por seguir colgad@ de alguen que no te quiere.
    Lo del efecto rebote nunca lo llegaré a entender, es casi insano castigar a alguien por el mal que ha hecho otra persona... aunque a veces es casi inevitable...

    ResponderEliminar
  6. Hola estonoesunblogdehistoria

    Sí, en un sentido más amplio. No necesariamente tienes que estar perdiéndote algo mejor para dejar de colgarte por quien no te considera prioridad. Es lo que decía Artemisa, que son muy pocas las relaciones simétricas...

    Un brazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también me estoy acostumbrando a ver la frase en diferentes sitios. Y aunque entiendo como tú que quién la usa lo hace por un desengaño amoroso, me planteo hasta que punto no se utiliza en cualquier ámbito.
    Y es un mensaje en el que prefiero no creer, no me gusta demasiado, me parece tratar los sentimientos casi como transacciones comerciales.

    La simetría en las relaciones es muy complicada, casi diría que no existe. Y para mí es lo natural, lo que debe ser: la gente es diferente, hace cosas diferentes, se expresa de forma diferente y siente de foma diferente. Precisamente por esa asimetría, lo normal es que en principio uno esté más interesado que otro en la relación, que uno priorice y el otro escoja. Pero eso cambia, y si el que prioriza se esfuerza, muchas veces obtiene un buen rendimiento...

    Saludos.

    PD: Gracias por el comentario en el blog de Lorena

    ResponderEliminar
  8. Hola oligoqueto

    Totalmente de acuerdo. Bueno, mejor, casi totalmente de acuerdo. Entiendo, como dices, que la asimetría es lo más probable al comienzo pero creo que para que la cosa funcione bien, debe ser compensada. En unas cosas asimétrica hacia un lado, en otras hacia el otro.

    Por cierto, dices no compartir la visión de las relaciones como transacciones (cosa con la que estoy completamente de acuerdo). Sin embargo, acabas tu comentario hablando de rendimientos : )) Creo que es inevitable verlo como algo material, nos ayuda a comprenderlo, ¿no crees?

    Un brazo

    ResponderEliminar
  9. Ahí me has dado...

    Creo que al final se trata de que uno haga las cosas porque le salga del corazon, no por lo que vaya a recibir a cambio.
    E igual precisamente lo que quiero es evitar verlo como algo material, por útil que resulte para entenderlo, y por inocente que pueda parecer.

    Uno prioriza a otra persona porque lo siente así. Y espero que si deja de priorizarla sea porque ha dejado de sentirlo de esa manera, no porque no obtenga prioridad a cambio. Sin duda son cosas relacionadas hasta cierto punto, pero en el orden inverso al que aplica la frasecita (por lo menos en el sentido materialista que puede entresacarse de ella). No sé si me explico bien...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. jijiji sabía que ibas a reirte con la ocurrencia :)

    Pues sí, te expresas magníficamente, como casi siempre. Yo pienso igual que tú, que estas cosas se deben hacer porque te sale de dentro, porque tienes ganas de hacerlo. Sin esperar recompensas. Si sacas la factura es que la cosa no es sincera.

    Pero esa es nuestra opinión y no creo que sea muy común porque siempre se escuchan cosas del tipo "pues si él/ella hizo esto, ahora yo hago esto otro" y se usa la relación como moneda de cambio. Para mí, eso es envilecerla.

    un brazo

    ResponderEliminar

Adelante, expresa lo que piensas. Sólo te pediré que lo hagas con las 3 ces: Claridad, Concisión y Corrección. Vamos, que no me metas faltas ortográficas y que se pueda leer sin poner caras extrañas :)
un saludo y gracias!